lunes, 28 de abril de 2008

Ciclismo de montaña!!!

Ciclismo de montaña.
Recorrer grandes distancias en terrenos peligrosos a altas velocidades al mando de una bicicleta se ha convertido en un deporte extremo de relevancia; su practica promueve el ecoturismo, el turismo rural y de aventura. El autocontrol, el incremento de los resultados obtenidos en resistencia, equilibrio, distancia y el fortalecimiento cardiaco son una de tantas destrezas que desarrolla esta disciplina.
Los que practican este estilo, deben enfrentarse con el terreno natural de las montañas ya que en ellas se encuentran. pendientes, subidas, obstáculos y el efecto del clima, entre esos el terreno resbaloso producido por alguna precipitación. Estas rutas están definidas para presentar diversos niveles de dificultad y para desarrollar la resistencia en subidas y pendientes, que requieren una mayor tracción por parte del deportista. Debido a su riesgo, requiere un equipo indispensable que consta de rodilleras, espinilleras, coderas y casco, entre otros y requiere de un buen nivel en la modalidad de pistas y asfalto, lo que garantiza un manejo técnico para evitar obstáculos (propios del ciclismo de montaña, como piedras, troncos, etc.) y para realizar las maniobras necesarias para acelerar y desacelerar en las pendientes y subidas.
Con la ejercitación constante, el ciclista puede además de subir montañas, recorrer bosques, selvas, desiertos y montañas de nieve, por lo que su desafío individual es el desarrollo de las condiciones físicas y de autocontrol.

El ciclismo de montaña se divide en dos categorias:
Cross Country: Se refiere a completar un recorrido compuesto de subidas y bajadas muy prolongadas en cualquier tipo de terreno, por lo que es necesario que la persona cuente con una magnifica condición física.
Para hacer este tipo de recorrido las bicicletas a utilizar son las más comunes; que tengan sistema de cambios, frenos, suspensión delantera y cuadro ligero, todos estos componentes deben ser de buena calidad, tanto para el fácil manejo del vehículo como para garantizar en parte la seguridad del conductor.


La categoría Down Hill: Consiste en bajar de una montaña en bicicleta lo más rápido posible, por lo que es más riesgosa y da lugar a aparatosas caídas. Las velocidades alcanzadas van hasta de 60km/h esquivando todo lo que se presente al paso como rocas, riaces, saltos, troncos, lugares pedregosos, etc.

No hay comentarios: